El Bierzo tiene el viñedo más viejo por superficie del mundo

El Banco de Tierras y la Denominación de Origen Bierzo se unen para evitar el abandono de viñedo viejo y aumentar la superficie de producción.

El Banco de Tierras y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo ponen en marcha una campaña de captación de viñedo con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de que se mantengan las viñas en producción y aumentar la superficie para incrementar la cantidad de uva destinada a la elaboración de vinos de calidad. “El Bierzo tiene el viñedo más viejo por superficie del mundo”, afirmó la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, que añadió que es el mayor patrimonio de esta zona vinícola “y no lo podemos dejar perder”.

Esta iniciativa, indicó el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, se enmarca dentro del convenio de colaboración entre ambas instituciones para dar un mayor impulso al sector vitivinícola y se cumple el objetivo común de “evitar el abandono de viñedo en producción e incentivar la plantación de nuevo viñedo” por el potencial que tiene para el crecimiento de la economía berciana, ya que crea empleo y contribuye al desarrollo y la creación de riqueza.

Esta campaña está orientada a paliar la pérdida de viñedo y quiere incentivar que los propietarios pongan en conocimiento del Banco de Tierras las parcelas que viñedo abandonadas para que, con su asesoramiento técnico y jurídico, puedan seguir en funcionamiento sin que ellos pierdan su titularidad. De esta manera se registrará una superficie que pueda ser puesta a disposición de aquellas personas que necesitan ampliar superficie de viñedo.

“El Banco de Tierras facilitará todo el trámite”, recalcó Álvarez Courel, que añadió que también se comunicará al Consejo Regulador las parcelas recuperadas para que se incentive su inclusión en la DO Bierzo, así como se facilite el cambio de titularidad y la transmisión de las tarjetas vitivinícolas. Así, recordóque de las 510 hectáreas cedidas o en alquiler gestionadas por el Banco de Tierra, 170 hectáreas corresponden a viñedo en producción. “Hemos evitado el abandono de 44 hectáreas de viñedo”, destacó.

En esta línea, la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, destacó la labor importante que se está realizando a través del Banco de Tierras y que desde otras zonas vinícolas, también afectadas por el abandono de viñedo, ya han mostrado interés por esta iniciativa. En la actualidad, el Consejo Regulador controla más de 3.000 hectáreas de viñedo y esas 44 hectáreas recuperadas “son muy valiosas porque el Bierzo es un territorio pequeño”.

Así, abogó por recuperar el “mapa vitícola” y hacer del Bierzo un destino turístico “porque tiene la entidad suficiente para ser más que un lugar de paso”, confiando en el atractivo de la comarca como destino de turismo enológico con “un gran tirón”. “Si conseguimos tener un mapa vitícola muy cuidado será más atractivo”, recalcó Bello, que destacó que el Bierzo cuenta con un cultivo ininterrumpido de viñedo desde la Edad Media y tildó de “aberración” políticas anteriores con ayudar para el arranque de viñedo viejo.

Por ello, recalcó que hay mucha demanda de parcelas para viñedo e insistió en que los propietarios deben ser conscientes que con esta iniciativa “no van a perder su viñedo”, va a mantener su titularidad, mientras sus viñas van a ser cuidadas y puestas en valor con el asesoramiento y seguimiento del Banco de Tierras y la DO Bierzo. “Si lo abandona, ese viñedo se va a perder en unos años, va a quedar poulo, y de esta manera se mantiene en producción y con valor”, apostilló.

Esta campaña tendrá como colofón una jornada en la sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo sobre el actual abandono del viñedo y medidas a adoptar, que se celebrará el próximo 3 de diciembre. Contará con charlas-coloquio sobre ‘Funcionamiento del Banco de Tierras del Bierzo’, con la técnica de gestión Beatriz Anievas; ‘Actualidad del abandono del viñedo. Acciones realizadas. Potencial del viñedo en el Bierzo’, con el ingeniero agrónomo, Borja García; ‘Balance de viñedo de los últimos años. Cambios de titularidad y cartillas de viticultores’, con la técnica de la DO Bierzo, Carmen Gómez; y ‘Recuperar viñedo a través del Banco de Tierras del Bierzo. Experiencia personal’, con el viticultor Miguel de Bea’. La jornada se cerrará con una mesa redonda y una cata con vinos de la DO Bierzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s