Cosas del vino y el Bierzo

El cultivo del vino y siglos de historia ligados a un suelo muy singular con climas encontrados y terruños especiales y 26 años como Denominación de Origen es lo que precede a la evolución de los últimos años en los vinos del Bierzo. La personalidad de su tinta Mencía y de la blanca Godello afrontan un futuro prometedor.

Con una especial ubicación como zona de paso entre la costa y el interior (El Bierzo se encuentra en la provincia de León situado en el noroeste de la Comunidad de Castilla y León), en una extensión que abarca casi 3.000 km2, y con 21 municipios adscritos a esa Denominación de Origen -algunos tan conocidos como Arganza, Bembibre, Cacabelos, Molinaseca, Ponferrada, o Villafranca del Bierzo-, nos demuestra cómo el hombre ha sabido vivir en armonía con la naturaleza y esto se refleja claramente en sus vinos.

El cultivo de las distintas variedades inscritas en la D.O. Bierzo (Mencía, Garnacha tintorera, Godello, Doña Blanca, Palomino y Malvasía) todavía se realiza de forma mayoritariamente tradicional, en vaso, sistema en el que la mayor parte de las labores hay que hacerlas de forma manual. El cultivo en vaso es referente de cepas longevas, protagonistas imprescindibles en la calidad de estos vinos.

El Bierzo es tierra de Mencía, la uva local de la comarca con una producción muy superior al resto de variedades. Representa aproximadamente el 74,5% de la producción de uva calificada y es la variedad principal para la elaboración de tintos y rosados. Su mosto es rojo granate, con un elevado contenido en azúcares y equilibrado, dando como resultado vinos aromáticos y afrutados, de intenso color y con gran capacidad para la crianza. También se utiliza para la elaboración de vinos rosados, igualmente aromáticos y afrutados pero más ligeros.

De los 2.400 viticultores adscritos a la DO muchos de ellos siguen apostando poco a poco por la variedad Godello. Este año se ha superado por primera vez el millón de kilogramos de esta uva, cada vez más demandada en el mercado. Sus vinos denotan un color amarillo verdoso con reflejos pajizos y perfumados, y tienen más cuerpo que el resto de blancos elaborados con otras variedades diferentes.

Los vinos rosados tienen un espacio propio en la D.O. Bierzo. Se elaboran con al menos un 50% de uva Mencía. Son vinos frescos y brillantes, de colores claros entre el rosa y el rojo, y con un sabor armonioso.

La vendimia de este año ha finalizado con más de 16 millones de kilos de excelente calidad que auguran una buena evolución de sus vinos a lo largo del tiempo.

Más del 62% de los viticultores del Bierzo están asociados a cooperativas, lo cual refleja un claro interés por comercializar su fruto y una garantía de control de la calidad de la uva por parte de éstas. De forma paralela y progresiva han surgido bodegas independientes, que cultivan, elaboran y comercializan marcas de gran calidad que se han convertido en referentes de los vinos de esta DO.

La buena calificación de sus cosechas en los últimos años pudo recordarse de nuevo el pasado 27 de octubre en el Círculo del Palace (Hotel Palace) de Madrid. Añadas de excelente calidad y también novedades en una jornada de mañana y tarde en la que participaron 37 de las 73 bodegas adscritas a la denominación, y que contó con la asistencia de la actual presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello.

Deja un comentario